"ECCLESIA IN ÁFRICA
Y "AFRICAE MUNUS" CONTINUIDAD Y SEGUIMIENTO
Noviembre - Diciembre 2014

 

PRESENTACIÓN

ESTUDIOS

Cardenal Pasinya; L. Monsegwo; Continuidad entre Ecclesia in Africa y Africa Munus.
Cardenal Sarr; Theodore Adrien. Mirada sobre el SCEAM a la luz de Africae Munus: Fuerzs, debilidades, perspectivas. XI Asamblea plenaria del SCEAM.
Pérez Charlín; Juan Manuel. La inculturación en África y Africa Munus.
Sumani;  Wilfield; La “lógica del don”. Claves hermenéuticas para entender la naturaleza y la misión de la Iglesia en la Exhortación Apostólica Africa Munus.

EXPERIENCIAS-TESTIMONIOS

Manifiesto de Umoya. Gracias Caddy, no calles nunca
Gómez; Giselle, STJ. Viviendo el Evangelio en los márgenes. La Compañía de Santa Teresa de Jesús en Sucumbíos. Ecuador.
Manhaeghe; Eric. “Venganos tu reino”. Un siglo ymedio al servicio de la misión ad gentes . Los misioneros de Scheut (1862-2012).
López; Jesús; Discípulos y misioneros por vocación a la luz de la Evangelii Gaudium

DOCUMENTOS
 
Mensaje de la XVI Asamblea plenaria de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar  (SCEAM)
SCEAM. Exhortación del Simposio de las Conferencias episcopales de África y Madagascar para la paz en la R.D. Congo
Conferencia Episcopal de Zimbabue. Una propuesta de Agenda Nacional para la Reconstrucción de la Paz en Zimbabue.
Conferencia Episcopal de Zimbabue. Trabajar juntos por el bien común. Centinela ¿cuánto más va a durar la noche?
.

OTRAS PERSPECTIVAS

RechePaquita.  Mujeres africanas, protagonistas de su liberación. De las primeras luchas a la década de la mujer.
Cabezas Yáñez; Víctor. Hacia una espiritualidad de comunión para el SCAM.

LIBROS – REVISTAS

Pagola; José Antonio. Volver a Jesús. Hacia la renovación de las parroquias y comunidades.
Camarero Santamaría; Daniel. Vete y haz tú lo mismo. 24 temas para una lectura pastoral de la Parábola del Samaritano.

 

PRESENTACIÓN

La reflexión sobre la Misión e Iglesia en África ha sido un tema que nuestros lectores han tenido ocasión de ir siguiendo desde estas páginas de Misiones Extranjeras de manera fluida. Cada año, un número de esta revista se centra en el trabajo de la Misión y contextos misioneros en que la Iglesia de África se ve envuelta como protagonista. Hemos querido siempre estar al tanto de los documentos y reflexiones que van surgiendo. Nos ha parecido oportuno ofrecer en este sentido a nuestros lectores un plus sobre el seguimiento que se está haciendo sobre las dos grandes Exhortaciones Apostólicas para África, de estos últimos años Ecclesia in Africa y Africa Munus.

La misión de la Iglesia en África es vista como una realidad fuerte y vigorosa en su marco más general y epidérmico. Sin embargo en una apreciación más estrecha  y cercana se podría observar que existen resquebrajamientos que pueden dificultar o echar abajo lo que con tanto esfuerzo se ha levantado y construido. El que sus cimientos más hondos estén edificados por la enseñanza y reflexión tanto bíblica como de la Doctrina Social de la Iglesia no ha de ser óbice en ponerse a trabajar en aquellos retos y desafíos que se ciernen y así prever su incidencia para que a corto, medio o largo plazo no minen, cuando no debiliten, la belleza de una Iglesia tan creciente y pujante. Las Exhortaciones recogieron en su análisis los grandes retos y desafíos de esta Iglesia. La Iglesia ha de ser testigo en este continente del Dios de Vida, vida que se hace presente en la reconciliación, la paz, la justicia, el diálogo inter-cristiano e inter-confesional, la realidad de la mujer, en el trabajo de optimización de recursos para la población, ecología, etc. Las Exhortaciones Apostólicas Ecclesia in Africa y Africa Munus se celebraban con gran alegría y esperanza, como un acontecimiento real de gracia, lo que era un signo y una oportunidad de analizar y afrontar los graves problemas referidos que tiene el continente y la Iglesia. El SCEAM, Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar, no ha perdido el tiempo para su particular reflexión e implementación para acometer esta tarea.

Es de esperar que como afirma Is 55,11 todo este trabajo y esfuerzo vayan filtrándose en la vida de las comunidades cristianas y que se traduzca en vida abundante que genere más vida y vitalidad, más belleza, más ética,  La Iglesia de África  lleva en los signos misioneros el color verde de la esperanza. Es una esperanza que concierne no sólo a todo este continente tan lacerado y malentendido sino que sin duda tendrá su consecuencia en toda la Iglesia universal.

Hemos traído para nuestro ESTUDIO la reflexión de Mons Mosegwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa que presenta el marco de trabajo y reflexión del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar celebrado en Kinshasa del 11-13 de julio del 2013. Recuerda los grandes temas de las Exhortaciones mencionadas, especialmente el tema de la reconciliación y anima a salvar escollos en el trabajo misionero de la Iglesia. Mons Theodore Adrien Sarr expone un trabajo visual de lo que son las fuerzas, debilidades y perspectivas en la implementación de la tarea que tiene por delante el SCEAM. Juan Manuel Pérez Charlín centra su trabajo en la relación existente entre inculturación y Africa Munus especialmente referida a los grandes temas que toca la Exhortación de la Reconciliación, la Justicia y la Paz. Por su parte Wilfred Sumani pretende ofrecer una clave hermenéutica para comprender todo lo contenido en Africa Munus. Esta búsqueda hermenéutica repara en la “lógica del don”. Es una constante  antropológica que recorre como un fondo toda su trayectoria. El don es en definitiva la percepción del otro como ser que me realiza y con el que me realizo. Los dones humanizan y desarman, construyen la paz y la reconciliación.

En la sección de TESTIMONIOS-EXPERIENCIAS ofrecemos cuatro  realidades distintas de cómo se va realizando la Misión. La primera de ellas es un Manifiesto Gracias Caddy, no calles nunca sobre el drama de las violaciones en los conflictos armados de África y  un merecido premio Príncipe de Asturias concedido a esta mujer. El segundo de estos testimonios se da en el continente americano. Giselle Gómez STJ relata la vida y problemas de la propia congregación en el trabajo misionero en la región de Sucumbíos, Ecuador. Eric Manhaeghe resume en este texto lo que ha sido un siglo de trabajo de los misioneros de Scheut en su amor por implantar el Reino de Dios en realidades “ad gentes”. Por último el trabajo de Jesús López Muñoz, delegado de misiones de Toledo y párroco que es,  recoge su lectura particular de la Evangelii Gaudium en el marco de la Jornada-convivencia de reflexión misionera  de las OMP de la zona centro de España.

En la sección de DOCUMENTOS traemos el Mensaje de la XVI Asamblea plenaria del SCEAM y una Exhortación complementaria. Así mismo se presentan dos trabajos de la Conferencia Episcopal de Zimbabue en línea de trabajo con este marco de seguimiento de la Africa Munus. Son una propuesta de Agenda Nacional para la Reconstrucción de la paz en el país y una carta pastoral de la misma Conferencia Episcopal zimbauana.

En OTRAS PERSPECTIVAS traemos a reflexión un gran tema pendiente como es el del desarrollo y liberación de la mujer, pero aún más debido, en la realidad africana. La Iglesia africana se ha de comprometer con más ahínco. Paquita Reche nos ayuda a tomar conciencia en ese apostolado comprometido con la mujer. La reflexión de Víctor Cabezas trabaja la espiritualidad que se ha de infundir en el trabajo que el Servicio Conjunto de Animación Misionera (SCAM) está haciendo al servicio de la Animación Misionera en España.  

Finalmente dos libros ocupan nuestra sección última que tienen como autores a José Antonio Pagola y Daniel Camarero. El primero recoge el tema de la renovación de parroquias y comunidades en el contexto en el que se encuentra envuelta la Iglesia desde la publicación de la Exhortación Evangelii Gaudium y el segundo son 24 temas pastorales sacados de la lectura de la parábola del buen samaritano que tienen como autor a Daniel Camarero, misionero y sacerdote de Burgos.


           

 

| Principal | IEME.org | Magisterio Misionero | Contacto IEME| Suscripciones |
Optimizado para iexplorer 800x600                              © 2005 Instituto Español de Misiones Extranjeras