“Dios de la vida, condúcenos a la justicia y la paz   ”
Nº 262
septiembre- octubre, 2014

PRESENTACIÓN

ESTUDIOS

CMI. Juntos por la vida: Misión y evangelización en contextos cambiantes
Kim; Kirsteen. Juntos por la vida. Misión y Evangelización en contextos cambiantes.
Mayer; Annemarie C. De las misiones a la misión-¿ymás allá? Cambios en el concepto y práctica de la misión desde el Vaticano II.

EXPERIENCIAS-TESTIMONIOS

IEME-Guatemala. Memoria, testimonio y agradecimiento:  Homenaje a 60 años del Instituto Español de Misiones (IEME) en Guatemala.
González-Mohíno; Antonio. Coloquio Credic. Nantes. Francia.

DOCUMENTOS

Mensaje de la X Asamblea de CMI en Busan (Corea)
Testimonio cristiano en un mundo de pluralismo religioso.
Economía de vida, justicia y paz para todos. Un llamamiento a la acción.
Declaración sobre la politización de la religión y los derechos de las minorías religiosas.
Declaración sobre el camino de la paz justa.
Manifiesto de la X Asamblea de CMI en Busan (WCC).
Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones 2014

OTRAS PERSPECTIVAS

Devaraj; S. Testigos de la vida: nuestra misión hoy.
Van Gelder; C. El futuro cristiano de la misionología: perspectivas de realidades actuales y posibilidades futuras.

LIBROS – REVISTAS
Gutiérrez G. Müller G.L., Del lado de los pobres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

Del 30 de octubre al 8 de noviembre  del 2013 tuvo lugar en Busan, República de Corea, la X Asamblea General del CMI. El lema “Dios de la vida, condúcenos a la justicia y a la paz” congregó la participación más numerosa en la historia del CMI. Acogió a 2663 participantes de 141 países y a 345 Iglesias miembros de pleno derecho y otras asociadas. Desde Misiones Extranjeras hemos querido hacernos eco de los contenidos de esta Asamblea y ser una voz más en su difusión y en subrayar la contribución en torno al concepto y sentido de Misión que estos documentos proyectan. Por otro lado la necesidad de ofrecer al mundo una visión unida de la Iglesia es fundamental y hacen que estas contenidos sean interesantes para ser estudiados y reflexionados al menos en lo que respecta al  ámbito y marco misionero.

La Asamblea ha tenido un trabajo muy amplio. Paz y justicia han sido reflexiones importantes en medio de la situación dividida de ambas Coreas. Era una ocasión para subrayar estos valores en un país desagarrado. Como el Papa Francisco volvería a subrayar casi un año después en su visita a Corea en el encuentro con las autoridades del país, “no nos podemos desanimar en el empeño por conseguir estas metas, que son un bien, no solo para el pueblo coreano, sino para toda la región y para el mundo entero”.

Sin duda alguna que la mayor y más importante reflexión de la Asamblea haya sido la Declaración sobre el concepto nuevo de Misión “Juntos por la vida: misión y Evangelización en contextos cambiantes. Que el concepto misionero esté en el centro de miras de las Iglesias habla de lo común y de lo que une a los cristianos. Ha habido un intento ambicioso de reconsiderar el testimonio como expresión de la unidad en Cristo. La Declaración Juntos por la vida que presentamos aquí más que un documento, que lo es, es una reflexión misionera con pretensión ecuménica que añora el Reino de Vida y Verdad, de Justicia y Paz, de Gracia y Amor. Es la primera nueva afirmación sobre la misión que después de veinticinco años ha realizado el CMI y presenta una certera visión de la misión cristiana, su raíz trinitaria y su papel en la edificación del Reino de Dios hoy. Es este un trabajo que busca entendimiento en su proyección misionera en los contextos humanos tan diversos en los que encontramos.

Hemos situado este artículo en esta sección de ESTUDIOS con el objetivo de poner este marco de reflexión sobre la naturaleza misionera de la Iglesia, desde esta  perspectiva común y ecuménica para afirmar que la Misión pasa sin duda por la unidad de los cristianos. Se añade a esta afirmación el trabajo de la profesora Kirsteen Kim, Juntos por la vida: misión y evangelización en contextos cambiantes que busca ahondar en “la reflexión sobre la misión y alentar una acción lúcida por parte de las iglesias que realizarán la misión de Jesucristo”. Fue la conferencia con la que participó en la reunión del MISAL de los Institutos Misioneros de vida apostólica en Londres. En la misma reunión del MISAL, la profesora  de Lovaina Annemarie C.Mayer  ofreció igualmente la reflexión De las misiones a la misión ¿y más allá? Cambios en el concepto y práctica de misión desde el Vaticano II. Un trabajo que enfoca el nuevo concepto de Misión desde el Decreto Ad gentes. Ambas profesoras, una de la Universidad de Leeds y otra de Lovaina presentaban un trabajo serio y un servicio a la Misión desde la perspectiva de búsqueda de la unidad y la eliminación de barreras de género.

En nuestra sección de EXPERIENCIAS-TESTIMONIOS aportamos lo que hemos venido en llamar Memoria, testimonio y agradecimiento, Homenaje a los 60 años del Instituto Español de Misiones (IEME) en Guatemala que recogen los testimonios de Cirilo Santamaría, Pedro Luis Alonso y Teodoro Nieto en la celebración del 60 Aniversario de la presencia del IEME en el país centroamericano. Este número de Misiones Extranjeras homenajea a todos aquellos que trataron de hacer una Misión de Vida y Paz, de Justicia y Verdad en este pequeño país centroamericano, atormentado por la violencia. Antonio González-Mohíno nos trae un resumen de lo que ha sido el Coloquio anual del Credic (Nantes. Francia) que con el lema “Realizaciones y desafíos de los actores de la misión en los siglos XIX al XXI” se presentan las interacciones y evolución de situaciones misioneras.

En la sección de DOCUMENTOS hemos traído el Mensaje con el que se abría la X Asamblea del CMI que expresaba las intenciones y propósitos fundamentales del trabajo que se llevaría a cabo en la Asamblea. La vinculación de pobreza, riqueza y ecología en la Misión se puede observar en el documento Economía de vida, justicia y paz para todos. El testimonio cristiano en un mundo de pluralismo religioso, son recomendaciones sobre la práctica del testimonio. La Declaración sobre la politización de la religión y los derechos de las minorías nos habla de los problemas y dificultades con los que se encuentran las minorías y los derechos fundamentales que les asisten. La Declaración sobre el camino de la paz justa reflexiona sobre cómo atajar las situaciones de violencia que parecen cernirse insistentemente sobre el mundo. El manifiesto final de la X Asamblea del CMI y completa este apartado el Mensaje del Papa sobre el Domund en donde sigue subrayando la actitud de la alegría en la Misión de la Iglesia y anuncio del Evangelio.

En OTRAS PERSPECTIVAS seguimos ahondando en la misión con el trabajo de S. Devaraj y una perspectiva interesante de la reflexión misionológica  que se puede dar ante los cambios demográficos de la humanidad, ante la reestructuración y marginación de las tradiciones cristianas, y ante el desarrollo mismo de la teología de la misión.. C Van Gelder reflexiona estos contenidos desde su condición luterana..
                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

| Principal | IEME.org | Magisterio Misionero | Contacto IEME| Suscripciones |
Optimizado para iexplorer 800x600                              © 2005 Instituto Español de Misiones Extranjeras