"EVANGELII GAUDIUM"
Nº 260-261
Mayo - Agosto, 2014

PRESENTACIÓN
 
ESTUDIOS

Calvo Pérez; Roberto. Del Sínodo sobre la Nueva Evangelización a Evangelii Gaudium: Un estilo evangelizador en misión.
Cordovilla Pérez; Ángel. La alegría del Evangelio y la reforma de la Iglesia. Líneas fundamentales de la Exhortación apostólica “Evangelii gaudium”.
García Cadiñanos; Fernando.Un proyecto apasionante de misión.
Suresh; Matthew. OFM. Carta Magna del Papa Francisco para la Reforma de la Iglesia.

EXPERIENCIAS-TESTIMONIOS

Fernández Ramos; Waldo; Mi visión de Francisco: Análisis y compromiso social
Rojo; José María, La evangelización. Reflexión vivencial a partir de la Evangelii Gaudium
Agentes de Pastoral de la diócesis de Ciego de Ávila. El Mamey y su noble gente
Francisco.  Peres; S. y Abbas; M. La Paz como camino y misión.

DOCUMENTOS

Conferencia Episcopal Panameña. Valientes misioneros del Evangelio.
Conferencia Episcopal Cubana. La esperanza no defrauda. Romanos 5,5.
Francisco. Discurso a los Directores Nacionales de OMP durante la Asamblea General de OMP
Francisco Mensaje a los participantes del XIII encuentro de las CEB´s en Brasil y Comunicado Final del Encuentro
CARITAS, CONFER, HOAC, JUSTICIA Y PAZ Y AEFJ. Comunicado ante las elecciones europeas
González-Mohíno, Antonio. Crónica de la 67ª  Semana de Misionología. Burgos 7-10 de julio del 2014.
.
.OTRAS PERSPECTIVAS

Piñeiro; Ramón. La misión, cuestión de felicidad.
Hernando García; Mª Jesús. La vocación misionera “ad gentes”. Fundamentación antropológica y eclesiológica.
Rugambwwa; Protase. No hay misión sin misioneros. Actualidad de los territorios de misión.

LIBROS – REVISTAS
Josefa Cordovilla Pérez. En el corazón de su pueblo. Encarnación del Evangelio en el pueblo Lomwé.
Hernando García;  Mª Jesús. ¿Qué es el nirvana? Diálogo entre budismo y cristianismo.

PRESENTACIÓN

 “Evangelii Gaudium´ La alegría del Evangelio” es el título de este número doble del verano al que nuestros lectores ya han de estar acostumbrados de oír de sobra. La Exhortación ha tenido una resonancia mundial tal, que pudiéramos percibir este trabajo como reiterativo. El estudio que se vienen haciendo de la Exhortación en los distintos ámbitos de la Iglesia, creemos que aún no ha quedado agotado y por tanto aún admite perspectivas y miradas que den una mejor proyección de las intenciones del pontífice. Nuestro volumen quiere ahondar un poco más en las ideas y planteamientos de la que es considerada como carta  programática u hoja de ruta del pontificado de Francisco, esta vez desde un corazón misionero.

Al entender de muchos, la Exhortación viene a respaldar lo que ya se estaba percibiendo como un sentir profético isaiano “Mirad voy a hacer algo nuevo, ya está brotando, ¿no lo notáis?” (Is 43,19). La sensación de que la Iglesia necesitaba una reforma, un aire fresco que diera vida a las estructuras y a las personas, era más que sentida en su seno y fuera de él. Una Iglesia que estaba cercada en sus problemas y se iba encerrando y hundiendo en sus miedos dogmáticos, no proyectaba sino pesadumbre y tristeza. La bocanada de frescura sólo podía venir de un marco eclesial no-europeo que se atreviera a ensanchar la angostura en la que se encontraba.

Desde el mismo inicio de la Exhortación hay ya una invitación a reencontrarnos con el Evangelio, con la buena noticia alegre que se renueva y comunica. El Papa mira la Iglesia con misericordiosa y con un lenguaje tan sencillo como claro hace entender  la realidad en la que vive, “cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios”.

Se me antoja pensar que la Exhortación se asemeja a una imagen del Papa Francisco que como nuevo inquilino entra en la vivienda de la Iglesia. Recorre sus  habitaciones y va contemplando accesorios acumulados de otros tiempos, de otros gustos, de otras sensibilidades. Se le hace imposible vivir ahí. Señala lo que no gusta, lo que no son sino accesorios de un pasado que nada dice al hoy. Debería ser hogar para la esperanza del mundo y de los pobres, y se ha ido llenando “de trastos” que ha terminado por desahuciar a todos. De ahí la llamada a que entre la luz, la alegría, dejar lo esencial que es el Evangelio, abrir espacios de encuentro que oxigene, y con este aire fresco poder decir una palabra coherente que no escandalice al mundo y que sea esperanza de “explotados” y “desechos sobrantes”. Tan espontáneo como es, ha expresado en voz alta su sueños de enamorado del evangelio y ha diseñado la vivienda y el hogar en el que le gustaría habitar. Esta es su reflexión que nos toca a nosotros leer con detenimiento y ver cómo podemos no sólo diseñar, sino trabajar en sus interiores.

Son estas claves desde donde creemos que podemos aportar algo más al diseño de la nueva Iglesia y que afectan a la línea esencial de su naturaleza, su realidad y actividad misionera.  El Papa toca las grandes transformaciones que aparecen en la vida de las personas y en los grupos sociales y que desafían a la Iglesia, el fenómeno de la globalización genera comportamientos universales y origina la aparición de nuevos ídolos globales, nuevas corrientes sociales. La confrontación, la ruptura de la fe y cultura hacen cuestionar a la Iglesia en la toma de decisiones pastorales. La conversión personal y pastoral, la actitud de una Iglesia que ha de permanecer con las puertas abiertas, el diálogo interreligioso, sin perder la fuerza en el anuncio del kerigma. Para esta Iglesia y este mundo se pregunta el Papa sobre cuáles son los métodos y medios más propios de evangelización sin perder su dimensión social y su opción por los pobres. La nueva situación de la sociedad y de la Iglesia están pidiendo no una nueva evangelización como si de una realidad misionera nueva se tratase,  sino que señala a la renovación de los agentes de pastoral, desde el propio Papa hasta los laicos en un panorama donde los destinatarios de la misión dejan un abanico de realidades como alejados, jóvenes, excluidos, la mujer. Hay cierta una metodología que no puede faltar y es la clásica de comunicar la alegría del Evangelio de persona a persona, con la motivación de reconocer al hermano en el otro que se me hace interlocutor.

En nuestra sección ESTUDIOS presentamos en primer lugar a un autor conocido por nuestros lectores en estas páginas Roberto Calvo Pérez que con su trabajo Del Sínodo sobre la Nueva Evangelización a ‘Evangelii Gaudium’: Un estilo evangelizador en misión nos introduce en el proceso y relación entre el Sínodo sobre la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana y la respuesta última presentada por el Papa Francisco en la Evangelii Gaudium. Es un acercamiento a la mirada diferente que el  Papa americano tiene de la naturaleza y tarea evangelizadora de la Iglesia.  Ángel Cordovilla Pérez nos ofrece una reflexión que impartió en las Jornadas de vicarios para el clero, La alegría del Evangelio y la reforma de la Iglesia. Líneas fundamentales de la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”.  El sacerdote burgalés Fernando García Cadiñanos nos deleita con “Un proyecto apasionante de misión” que fue su contribución en la 67 Semana Española dee misionología celebrado en Burgos del 2014. Por último el franciscano indio Suresh Matthew nos habla de sueños de renovación y transformación de la Iglesia como tarea deseada del Pap Francisco.

En EXPERIENCIAS-TESTIMONIOS son varios los que ahondan en la reflexión, tarea e inspiración para retiro lo que les ha producido la Exhortación Evangelii Gaudium como es el la reflexión que nos ofrece  Waldo Fernández Ramos y  José María Rojo. Dos experiencias de alcance distinto son la que nos ofrecen los Agentes de Pastoral de la diócesis de Ciego de Ávila en Cuba y la experiencia de encuentro por la paz que el Papa Francisco mantuvo con Shimon Peres y Mahmud Abbas. Sin duda un reflexión tan difícil como bella.

En DOCUMENTACIÓN presentamos dos documentos que entendemos que están haciendo camino en la perspectiva de los congresos misioneros americanos y de la trayectoria de Evangelii Gaudium, el primero  el de la Conferencia Episcopal Panameña y el segundo  la Carta pastoral última de los Obispos católicos de Cuba. A estos dos interesantes documentos añadimos el discurso de Papa Francisco a los Directores nacionales de las OMP que anima a ahondar en la naturaleza esencial de la Iglesia con su trabajo misionero. El comunicado del Papa Francisco a los participantes del XIII Encuentro de las CEB´s y el comunicado final de las mismas proyectan la sensibilidad del Papa en todas las tareas evangelizadoras. Presentamos así mismo el Comunicado ante las elecciones europeas que promulgaron conjuntamente varias instituciones religiosas católicas en perspectiva de denuncia. Por último ofrecemos a nuestros lectores la Crónica de la que ha sido 67 Semana Española de Misionología celebrada del 7 al 11 de julio de este 2014. 

La sección de OTRAS PERSPECTIVAS presenta en primer lugar el trabajo del sacerdote orensano y misionero Ramón Piñeiro, La misión, cuestión de felicidad, es  un título tan sugerente como necesario para el panorama eclesial de hoy en día. En la misma sección presentamos el trabajo de Mª Jesús Hernando García que presentó en las jornadas de Delegados diocesanos de misiones en Madrid. Un trabajo con una orientación distinta y en clave protestante  es el de de Craig Van Gelder sobre el futuro de la misionología,  realidades actuales y posibilidades futuras. Cierra esta sección el presidente internacional de OMP Mons Protase Rugambwa con un trabajo que presentó igualmente en las Jornadas de Delegados diocesanos de misiones celebradas en Madrid en mayo del 2014.

| Principal | IEME.org | Magisterio Misionero | Contacto IEME| Suscripciones |
Optimizado para iexplorer 800x600                              © 2005 Instituto Español de Misiones Extranjeras