“Laicos, protagonistas de la evangelización en Asia”
Nº 259
marzo- abril, 2014

PRESENTACIÓN

ESTUDIOS

Clemens, Joseph. Vocación y misión del laico a la luz de la exhortación apostólica post-sinodal Christi fideles laici.
Cervellera, Bernardo. PIME. Heroicos testigos de la fe.
Toppo, Telesphore Pacidus. Jesucristo, un don para Asia: Demandas, tareas y desafíos de la Evangelización hoy.
Gómez. Felipe. Dos mil años de misión de la Iglesia en Asia: olas de evangelización, santidad y martirio.

EXPERIENCIAS-TESTIMONIOS

Lectura creyente desde los foros del CAM4-COMLA9. Discípulos y misioneros de Jesucristo desde América en un mundo secularizado y pluricultural.

Rong, Lina. Hacer un viaje en profundidad. Una llamada a la Iglesia católica en China para que esté más enraizada en la sociedad.

DOCUMENTOS

Congreso de laicos Católicos. Mensaje a los laicos católicos de Asia en Seúl. Corea.
Mensaje de la X Asamblea Plenaria de la FABC. Evangelizadores renovados para la Nueva Evangelización en Asia.
Presidencia de la CPAL con motivo del día de Hispanoamérica en las diócesis de España. Mensaje
Alocución del Papa a los Miembros y Consejeros de la Pontificia Comisión para América Latina
.
OTRAS PERSPECTIVAS

Thomas, Joy. SVD. Asia: Misión sin fronteras. Apuntes sobre el diálogo interreligioso.
Del Prete, Vito. La misión evangelizadora en Asia.

LIBROS – REVISTAS

Pieris, A. S.J. “The Genesis of an Asian Theology of liberation: an autobiographical Excursus on the Art of theologizing in Asia”.

PRESENTACIÓN

Organizado por el Consejo Pontificio para los laicos se celebró entre el 31 de agosto al 5 de septiembre del 2010 el Congreso de laicos católicos de Asia. El lugar de celebración fue Seúl en Corea del Sur.  Por razones que en este momento no vienen al caso, el eco que hubiera podido tener un Congreso misionero de laicos de estas características y en otros continentes hubiera sido, sin duda, de mayor repercusión en los ámbitos misioneros de la Iglesia. Asia sigue estando distante, inaccesible y a pesar de su dimensión gigante en extensión y población humana, pero no así en el volumen de creyentes. En razón de ello también, desgraciadamente, el eco y peso de esta Iglesia.

Todos los congresos son una oportunidad magnífica de encuentro de las Iglesias particulares, de intercambios de opiniones ante las diferentes situaciones de la vida, la reflexión sobre los contextos que se viven, los desafíos que se presentan en las diferentes regiones del continente, pero especialmente son una experiencia de encuentro de fe, de ilusiones, de ímpetu y ánimo para iglesias tan pequeñas como son las que caminan en Asia. En este caso era una oportunidad para dar impulso al dinamismo misionero de la Iglesia en Asia, especialmente en la capacidad y fuerza que puedan aportar los laicos.
            El tema escogido por el Congreso fue el de “Proclamar a Jesucristo en Asia hoy”. Según los organizadores, quería unir por un lado la preocupación misionera en un continente que está emergiendo económica, política,  y de manera muy  influyente en áreas sociales diversas y la preocupación pastoral por los laicos.

Sorprendió, sin embargo que el Congreso fuera organizado por el Consejo Pontificio para los laicos y la Iglesia local surcoreana sin haber tenido muy en cuenta en sus consultas las estructuras organizativas de la FABC que ha venido trabajando de manera tan ejemplar colegialmente, respetuosa e igualmente exitosa en estos temas misioneros y laicales.

nuestro trabajo aquí quiere hacerse eco, no obstante, años después, de este caminar de la iglesia en Asia. Nos evoca el ilusionante 1º Congreso de evangelización celebrado en Tailandia en el 2006 y con esta publicación homenajeamos y animamos a las Iglesias que caminan en ese continente tan deslumbrante como enigmático. En este número bimestral 259 de marzo-abril traemos las reflexiones y mensajes que se presentaron en el Congreso.

En la sección de ESTUDIOS ofrecemos cuatro trabajos. Mons Joseph Clemens actual secretario del Consejo Pontificio para los laicos con su conferencia “Vocación y misión del laico a la luz de la Exhortación Apostólica post sinodal Chisti fideles laici”. Pretende ser un marco referencial para los laicos en el trabajo misionero  también en este continente. El misionero y  periodista del PIME, Bernardo Cervellera con su ponencia “Heroicos testigos de la fe” evoca el martirio en la presencia evangelizadora en Asia. Las violaciones a la libertad religiosa lo hacen una posibilidad. El cardenal Telesphore Placidus Toppo con su ponencia “Jesucristo, un don para Asia: demandas, tareas y desafíos de la Evangelización hoy” reflexiona, como su título ya indica, sobre tareas y desafíos de la misión y subrayará un tema que viene haciéndose muy presente en la evangelización de Asia y que ahonda en los conceptos de asianidad del Evangelio y es que Jesucristo es un don muy importante para Asia. Por último el jesuita Felipe Gómez con su ponencia “Dos mil años de misión de la iglesia en Asia: olas de evangelización, santidad y martirio” nos da una perspectiva y evaluación histórica de la evangelización en el continente.

La sección de EXPERIENCIA–TESTIMONIOS se abre recogiendo lo que hemos venido en llamar Lectura creyente desde los foros del CAM4-COMLA9 y que no son otra cosa que lo que los organizadores de este Congreso misionero americano habían llamado como Resonancias de los foros que se tuvieron  en dicho Congreso americano. Presentamos también las reflexiones y experiencia que la hna. Lina Rong presentó en la Convención de sacerdotes y religiosos chinos. La Iglesia en China ha de ir abriéndose a la sociedad china.

La sección DOCUMENTOS presenta en primer lugar el Mensaje que el Congreso de laicos católicos presenta a las iglesias en Asia. El mensaje se hace consciente de los problemas relacionados con la libertad, justicia, solidaridad y desarrollo con los que se enfrenta la sociedad asiática y por tanto los desafíos que se presentan para el conjunto del laicado en Asia. Se presenta también el mensaje de la X Asamblea Plenaria de la FABC celebrada en Xuan Loc Vietnam. El mensaje reconoce la necesidad de evangelizadores renovados en contenidos humanos y espirituales para la ingente misión que tiene por delante. Dos ítems completan esta sección, el primero es un  nuevo mensaje de la presidencia de la comisión pontificia para América latina con motivo de la celebración del día de Hispanoamérica que trae ecos del 4 Congreso americano y de la Exhortación apostólica “La alegría del Evangelio”  del Papa Francisco. Por último presentamos la Alocución del Papa a los miembros y consejeros de la Pontificia comisión para América latina donde queda como fondo el trabajo de la transmisión de la fe como tarea educativa.

En otras PERSPECTIVAS presentamos dos trabajos referentes a la misión en Asia. El primero es del sacerdote SVD indio Joy Thomas sobre “Asia: misión sin fronteras” que reflexiona sobre el diálogo interreligioso y el segundo trabajo es el del ya conocido por todos nuestros lectores, sacerdote del PIME y secretario de la PUM,  Vito del Prete “La misión evangelizadora en Asia”, trabajo que estuvo en el marco del reflexión del Foro sobre Asia que tuvo en el 4 Congreso americano, celebrado en Venezuela.

Por último en la sección LIBROS traemos la recensión de la obra de Aloysius Pieris “The Genesis of an Asian Theology of liberation: an Autobiographical Excursus on the Art of theologizing in Asia” Tulana Research Centre, Gonawala-Kelaniya, Sri Lanka, 2013. En sus reflexiones hay pasión y amor por un evangelio de liberación y con rostro asiático.

           

 

| Principal | IEME.org | Magisterio Misionero | Contacto IEME| Suscripciones |
Optimizado para iexplorer 800x600                              © 2005 Instituto Español de Misiones Extranjeras