NUEVA EVANGELIZACIÓN Y MISIÓN AD GENTES
Nº 248-249
Mayo - Agosto, 2012

PRESENTACIÓN

ESTUDIOS
Manhaeghe; Eric. La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. Los lineamientos de la XXIII Asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos.
Ruiz Arenas; Mons. Octavio. Dimensión misionera de la Nueva Evangelización.
Del Prete; Vito. La “missio ad gentes”, paradigma de la nueva evangelización.
Bueno de la Fuente; Eloy. La misión ad gentes dinamismo de la Nueva Evangelización.
Calvo Pérez; Roberto. La nueva evangelización en los umbrales de la parroquia.
Robert; Marie-Hélène. La nueva evangelización, orientaciones del Vaticano II y Edimburgo 2010. Puesta en perspectiva.

EXPERIENCIAS-TESTIMONIOS
Burgui Iguzkiza; Daniel. Cuerno de África. ¿Qué sucede? Hambruna y última emergencia humanitaria.
HOAC y JOC. Comunicado ante los recortes sanitarios para inmigrantes.
Cáritas Española. Declaración final de la 69 Asamblea General.
CIDSE. Declaración de la Alianza Internacional de Agencias Católicas de Desarrollo con motivo de la Cumbre de Río+20.

DOCUMENTOS
Benedicto XVI. Mensaje para la Jornada Misionera Mundial 2012.
Benedicto XVI. Mensaje a los directores nacionales de OMP, Asamblea Plenaria; mayo, 2012.
CEBs. Proclama del IX Encuentro latinoamericano y caribeño de CEBs.

OTRAS PERSPECTIVAS
Gorski; Juan. De la “misión” a la “nueva evangelización”. El origen latinoamericano de un nuevo desafío pontificio.
Martín Ruiz; José. Promover signos proféticos ante los actuales “ad gentes” de nuestro mundo.
González Mohíno; Antonio. Crónica de la 65ª Semana Española de Misionología.

LIBROS – REVISTAS
Augustin; George (Ed). El desafío de la nueva evangelización. Impulsos para la revitalización de la fe.
Lama Surya Da. El despertar del Buda interior. La sabiduría del budismo para occidentales. Los ocho pasos para la iluminación.

PRESENTACIÓN

El papa Benedicto XVI ha puesto un gran empeño en la necesidad de ofrecer una respuesta particular al momento de crisis de la vida cristiana que se está viviendo en muchos países, y ha colocado la Nueva Evangelización en lugar prioritario para toda la Iglesia. La cercanía del próximo Sínodo de Obispos (octubre 2012), dedicado a este tema, ha provocado que se lleven a cabo diferentes iniciativas y reflexiones. La 65 Semana Española de Misionología (Burgos, 9-12 julio) ha querido hacerse eco del tema de la Nueva Evangelización, especialmente desde su dimensión misionera. El lema de este año ha sido “Ser misionero en la Nueva Evangelización”.

También nuestra revista, con el presente número, quiere colaborar con una serie de artículos en una seria reflexión sobre la relación que debe haber entre Nueva Evangelización y Misión ad gentes. ¿Son dos realidades que caminan paralelas? ¿En el momento presente, primar una llevaría consigo el detrimento de la otra? ¿Cómo hacer para que ambas realidades estén interrelacionadas y se puedan ayudar mutuamente? Responder a estas y otras cuestiones es el objetivo del presente número doble de nuestra revista. Ojalá aporte algo de luz en aquellos ámbitos en los que no se ve con claridad la puesta en escena de la Nueva Evangelización.

En la sección ESTUDIOS ofrecemos una serie de reflexiones sobre diferentes aspectos en los que entender y llevar a cabo la Nueva Evangelización. En primer lugar, Eric Manhaeghe (CICM) nos introduce en el tema con una reflexión sobre los Lineamenta del próximo Sínodo. Mons. Octavio Ruiz, secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, resalta la dimensión misionera de la Nueva Evangelización, respondiendo al porqué de ésta y haciendo especial incidencia en la “novedad” que debe aportar. Vito del Prete ayuda a clarificar la confusión que tanto en términos como en contenidos se ha producido con el tema de la Nueva Evangelización. También afronta el tema desde la perspectiva de la misión ad gentes. En este mismo sentido, para Eloy Bueno la misión ad gentes ha de ser el dinamismo de la Nueva Evangelización, aportando en su artículo algunas aperturas misioneras que ha de tener. Roberto Calvo presenta la relación y el aporte mutuo que hay entre Nueva Evangelización y Parroquia. Por último, Marie-Hélène Robert reflexiona sobre la Nueva Evangelización desde las orientaciones del Vaticano II y Edimburgo 2010.

En EXPERIENCIAS-TESTIMONIOS destacamos la reflexión que hace Daniel Burgui sobre lo que está aconteciendo en el Cuerno de África. También nos hacemos eco del Comunicado que HOAC y JOC han publicado ante los recortes sanitarios para inmigrantes. Lo mismo hacemos con la Declaración final de la última Asamblea General de Cáritas Española. Por último, ofrecemos la Declaración que, con motivo de la Cumbre de Río + 20, hizo la Alianza Internacional de Agencias Católicas de Desarrollo.

En DOCUMENTOS publicamos dos mensajes de Benedicto XVI: el correspondiente a la Jornada Misionera Mundial 2012 y el que transmitió a los directores nacionales de OMP, en su Asamblea Plenaria en mayo de este año. También ofrecemos la Proclama Final del IX Encuentro latinoamericano y caribeño de CEBs.

En OTRAS PERSPECTIVAS, Juan Gorski reflexiona sobre la Nueva Evangelización desde una perspectiva latinoamericana. José Martín nos introduce en los nuevos ad gentes actuales, aquellos contextos o realidades humanas no evangelizadas. Y Antonio González nos ofrece una Crónica de la 65ª Semana Española de Misionología (Burgos 2012).

En la sección LIBROS presentamos la recensión al libro editado por George Augustin, “El desafío de la nueva evangelización”, en el que colaboran varios autores. Por último, la recensión de “El despertar del Buda interior. La sabiduría del Budismo para occidentales. Los ocho pasos para la iluminación”, obra del Lama Surya Das.
           

 

 

| Principal | IEME.org | Magisterio Misionero | Contacto IEME| Suscripciones |
Optimizado para iexplorer 800x600                              © 2005 Instituto Español de Misiones Extranjeras